Naturalismo

TRABAJO DE CAMPO

Esta es la historia de una pasión. La pasión de un niño que aprendió a andar persiguiendo a sus adorados pájaros. Una atracción que desembocó a su vez en una gran vocación de juventud: la de estudiar a las aves, proteger la naturaleza y aprender a contarlo. Con el paso de los años, aquella íntima aspiración acabó convirtiéndose, no solo en una profesión, sino en una trayectoria vital.  

Jose Luis Gallego es naturalista de campo desde que era niño, cuando empezó a redactar sus primeros cuadernos de campo. Aquellos diarios de la niñez recogían las observaciones y los trabajos de campo realizados en el Parque Natural de Les Gavarres, en el corazón verde del Empordà, donde pasó buena parte de su infancia y adolescencia en la casa familiar de Vall-llobrega. Una tarea que compaginó con salidas al campo junto a sus compañeros del Club los Linces, fundado por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente dentro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, (ADENA) actual WWF/España.

Ornitólogo experto y anillador científico de aves, inició cursos de formación en ornitología en el Centre de Migració de Tiana y en la oficina de anillamiento del Delta de l’Ebre. Tras cumplimentar sus trabajos  y obtener la titulación oficial se incorporó al Grup Català d’Anellament e en 1984 inició su labor como anillador de aves silvestres avalado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) participando en diferentes campañas de anillamiento con licencia del Ministerio de Agricultura (Num. 300036).

Además de la observación y el disfrute de la naturaleza, en su juventud creó varios grupos para el estudio, la defensa y la conservación de la biodiversidad, participando en la elaboración de numerosos  trabajos de campo sobre el estado de conservación de la flora y la fauna, en la denuncia de las agresiones contra el patrimonio natural y en el seguimiento y la recuperación de las especies más amenazadas.

Como experto ornitólogo, ha colaborado en numerosos censos poblacionales de las principales especies en diferentes espacios protegidos de toda España, como el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Andalucía), el Parc Natural del Delta del Llobregat (Cataluña) o el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Castilla y León), entre otros.

Como anillador científico de aves ha trabajado en campañas de anillamiento llevadas a cabo en diferentes espacios naturales, como el Parque Natural del Delta de l’Ebre, en el Centre de Migració de Tiana, en el Parque Natural del Cap de Creus y el Parque Natural Aigüamolls de l’Empordà (trabajos realizados en la reserva de Les Basses d’en Coll, Pals).

Durante su juventud trabajó como monitor de naturaleza en los Campamentos de Verano “Dr. Félix Rodríguez de la Fuente” organizados en los años ochenta por ADENA/WWF en el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) y en los campamentos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas organizados por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Pero a pesar de sus numerosas tareas como divulgador, conferenciante y asesor en comunicación ambiental, Jose Luis Gallego sigue definiéndose a sí mismo y por encima de todo un naturalista aficionado, dedicando buena parte de su labor divulgativa a transmitir el amor por la naturaleza y el medio ambiente a los mas jóvenes. Una labor que realiza desde hace más de 30 años a través de sus artículos, reportajes, libros, series o documentales de televisión y de las numerosas charlas que imparte en colegios, centros de educación ambiental y campamentos de verano de toda España.

ACTIVISMO Y PARTICIPACIÓN

  • Miembro de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) integrada en la World Federation of Science Journalists (WFSJ)
  • Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
  • Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC)

  • Miembro del Fondo Mundial Para la Protección de la Naturaleza (Adena/WWF) desde 1980 y fundador de diversos Club de Linces en Barcelona
  • Miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) desde 1983

  • Miembro de GREENPEACE desde 1990
  • Miembro del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) desde 1991

  • Miembro de la Ascioación para la Defensa de la Naturaleza Extremeña (ADENEX) desde 1990
  • Miembro de la Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA)

  • Miembro de las ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal) de Catalunya
  • Miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

  • Miembro de Català d’Ornitología (ICO)
  • Miembro del Grup d’Ornitología Balear (GOB)